¿Cómo podemos alcanzar cada pueblo, con el mensaje de Mahaprabhu?

Por mandato de la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu para ser cumplida, nosotros necesitamos de un organizador de representantes puros. Si nosotros deseamos que el Santo Nombre sea cantado en todas partes, necesitaremos incontables Gurus guiando incontables discípulos en su vida espiritual. Todos ellos respetarán a sus Gurus por su transparencia, y capacidad de representar nuestro principio de Guru, sastra, sadhu. Desde que nosotros nunca podamos ofender a un Vaisnava, sin estropear nuestra propia vida espiritual, nosotros tenemos que adaptar nuestra visión del darshan, para tener en cuenta, a nuestros templos vecinos, Gurus y discípulos.

No importa, cuan querido sea un Guru en particular, sus discípulos generalmente no estarán capacitados, para transferir el mismo amor, a cualquier Acarya nuevo, cuya posición relativa, puede ser la de un hermano espiritual. Elecciones nuevas tienen que ser hechas, en lo concerniente a como una misión debe continuar, después de la desaparición del Acarya. Cada devoto individualmente debe determinar, como continuar su propia vida de rendición y predica, y la misión debería tratar en lo posible de acomodarlo. Cuan triste es por otra parte, para la misión Vaisnava, si miembros valiosos se retiran, debido a una condición desafortunada, la cual está más allá de su control.

Es duro de concebir, y ni en el pasado ha sido mostrado, que un maestro espiritual que inspiró a una creciente misión, con la ayuda de muchos discípulos, pudiera ser sustituido por cualquier sucesor. Primeramente, los Hermanos Espirituales no se rendirán a él de la misma manera que lo hicieron con su Guru. Segundo, él puede no tener el mismo manejo o capacidad como la tuvo su Guru, y así su fracaso para mantener las cosas irá en descrédito suyo, y ni que hablar de expandir la misión. Los devotos individualmente están capacitados para realizar cosas maravillosas, y aquellos que estuvieron esperando todas esas cosas maravillosas, que se manifestaron solo dentro de su propia jurisdicción a voluntad, una y otra vez serán recordados por su naturaleza saturada de trascendencia. Todos los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupada, fueron tomados por sorpresa al ver a uno de sus Hermanos Espirituales, Abhay Babu, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja, casi solo, cumplir la predicción de Sriman Mahaprabhu.

La WVA acepta como miembros, a todos aquellos que predican el evangelio de Krishna prema, Krishna Kirtana y Vaisnava seva; en tanto que ellos representan la doctrina pura, y comparten las metas comunes de la WVA. Por lo tanto, la WVA no puede excluir de sus miembros a nadie, sólo basado en la disputa que él tenga con algún otro miembro. De hecho, la WVA proveerá una visión feliz y liberal, de muchas de tales disputas y se hará naturalmente al lado, para concentrarse en nuestra ocupación real, la cual es el sankirtana de Sri Krishna.

La WVA no interferirá con los asuntos internos, de sus misiones afiliadas. Este no es el propósito de la WVA. En cambio, las publicaciones de la WVA pueden dirigir temas generales y situaciones de conflicto, para que nuestros hermanos mayores escritores, puedan verter su luz, en todos los problemas pertinentes. Permítanos no olvidar, que muchos problemas son recurrentes, y han sido ya manejados por algunos Acaryas anteriores. Otros problemas nuevos surgen del aumento del desarrollo tecnológico, el crecimiento de las comunidades Vaisnavas, etc.

Viendo el número de comunidades crecientes, y la tecnología la cual está facilitando, el incremento de la comunicación, todo esto es una situación de felicidad. No obstante, esto puede volverse bastante complicado algunas veces. Dependiendo de la misericordia de Krishna para iluminarnos en este sendero, no dudamos que la WVA, proveerá alguna ayuda en este caso.

A estas alturas casi puede parecer ridículo invitar a otras sampradayas a unirse a la WVA, porque nuestra propia Brahma-Madhva-Gaudiya sampradaya su crecimiento es reciente, principalmente después de Srila Bhaktivinoda Thakur. Aunque algunas de las otras sampradayas tradicionales son muy antiguas, sin embargo no se han extendido tanto. Pero nosotros tenemos fe en las palabras de nuestros Acaryas y en nuestro yugavatara, Sri Chaitanya Mahaprabhu. El mismo fue al sur de la India y salvo almas. Nosotros podemos claramente ver, que en la naturaleza del mensaje de Mahaprabhu, la dulzura se convirtió en magnanimidad absoluta. ¿Quién podría resistir eso? Asimismo, nuestro Guru varga está ofreciendo total respeto, a los principales Acaryas de las otras sampradayas. Ellos no tienen el mismo espíritu misionero de Mahaprabhu, pero ellos enseñan y publican literatura Védica. Viendo así, muchas similitudes, naturalmente ellos también apreciarán la oportunidad de unirse a los Melas de la WVA, y contribuir con nuestras publicaciones. Pero primero nosotros tenemos que conseguir, nuestro propio grupo de seguidores de Srila Prabhupada, organizados de una forma maravillosa. En otras palabras, nosotros no haremos un esfuerzo especial, para invitar a aquellos otros Vaisnavas, hasta que nosotros nos sintamos seguros, de que ellos estarán favorablemente impresionados al ver nuestra Unidad Vaisnava, y el servicio en el ámbito mundial.

Lo mismo es cierto para los otros grupos Vaisnavas, de quienes nosotros no estamos tan cerca, debido a algunas diferencias en el siddhanta. Debido a la falta de apreciación para nosotros, algunos grupos Vaisnavas han mantenido una distancia desde hace varias generaciones. Malentendidos, diferencias en los rituales, falta de generosidad o desviaciones desde el propio siddhanta, causó ésta situación.

Nosotros oramos, para que una WVA fuerte, pueda incluso sanar viejas heridas, y haga más fácil el entender nuestra unificación con metas claras y asuntos comunes. En una misión, fundamentada en la misión, los miembros mayores de la WVA, examinarán para ver si tales grupos y sus trabajos actualmente, beneficiarían las metas de la WVA. No obstante, todos nos beneficiaríamos por la sola oportunidad de asociarnos, con devotos cualificados del mundo, a través de los Melas y publicaciones de la WVA. Justo como Srila Svarupa Damodar probó y protegió alguna literatura, ofreciéndola antes de ser oída por Mahaprabhu; éste será el deber de los Vaisnavas mayores, el estudiar la elegibilidad de cualquier deseo por exponer sus propios puntos de vista, a través de los canales de la WVA. Tales estudios naturalmente serán reportados en las publicaciones de la WVA; así que todos los miembros pueden participar, en salvaguardar la más alta pureza, para esta noble causa.

Mi maestro espiritual fundó su propia misión Vaisnava, llamada ISKON. Un astrólogo en Navadvipa predijo, mirando su fotografía y su letra, “este hombre puede construir una casa, en la cual el mundo entero, puede vivir pacíficamente”. En ese momento, muchos de sus discípulos pensaron que su institución estaba en esa casa, en la cual el mundo entero, podría encontrar refugio. Todos los Vaisnavas en “una casa”. Cuan maravilloso. Y Él quiso a todos, volverlos Vaisnavas; sin limitaciones debido a casta, color o credo, edad o sexo. Nadie fue excluido. El pidió a sus discípulos unir a todos los Vaisnavas. El declaró en sus últimos días en este mundo, que todos los recelos con el Gaudiya Math terminaran, y él deseó, que todos cooperaran entre sí. Srila Yajavar Maharaja lo declaró un saktyavesa avatara. Eso también fue dicho por Srila B.R. Sridhar Maharaja y muchos otros, ni qué hablar de sus discípulos, quienes alegremente vieron a su Gurudeva siendo apreciado, incluso por sus Hermanos espirituales en semejante y única forma. El había dejado el Gaudiya Math y se había vuelto exitoso, por la gracia de su maestro espiritual, pero él lamentó algunos malos sentimientos, entre sus discípulos y el Gaudiya Math. Esto es confirmado, en sus repetidas preguntas a todos sus Hermanos espirituales, de perdonar sus ofensas, cuando él a veces había hablado en una – que parecía ser, humana - fuerte y castigadora forma para proteger la fe de sus discípulos.

Pero nosotros nunca deberíamos sentirnos demasiado orgullosos o arrogantes, porque nosotros tenemos nuestro gran Guru; él es grande, pero, y ¿qué acerca de nosotros? Prácticamente ninguno de los discípulos Acaryas de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada, se cayeron. Los sannyasis originarios de Occidente no tuvieron tal récord de servicio. ISKON ha perdido así, a muchos devotos mayores quienes hoy están conectados con otros Vaisnavas de la línea Gaudiya, y continúan predicando.

Por lo tanto, la WVA es actualmente un foro, el cual puede adecuadamente proveer acceso a todos los Vaisnavas individualmente, y a las misiones. Nuestro Maestro espiritual actualmente nos dio semejante casa en espíritu, donde todos nosotros podemos vivir juntos alegremente, pero hasta ahora ninguno de ISKON, ni ninguna otra misión tradicional Vaisnava, pueda proporcionar semejante foro. Los miembros de algunas misiones, incluso se esfuerzan totalmente por comprender el significado, de estar conectado a la familia de los Vaisnavas, a través de las propias ramas del árbol de Sri Chaitanya. Muchos Vaisnavas se sienten incómodos, con esos conceptos limitados, y están tratando de penetrar la oscuridad institucional, para ir más profundamente y asegurar su propia conexión, inspirada con el árbol de Sri Chaitanya. Cada gran Institución Vaisnava ha de reconocer, sus sinceros esfuerzos, y apreciar cuán grande es el número de miembros de Vaisnavas sinceros, que se encuentran afuera y entre algunas de las instituciones tradicionales. Pero a menudo ellos prohíben a sus miembros, la asociación con los Vaisnavas de otras misiones, especialmente después de que el Maestro espiritual fundador, ha dejado este mundo. Esto crea una ofensiva mentalidad que no puede ser respaldada por Guru, sastra o sadhu; así obligando a sus miembros a cualquiera de los dos caminos: estar de acuerdo con los errores institucionales, o a rechazar la institución. Ambas situaciones desagradarían a los bien intencionados Vaisnavas.

No existe ninguna razón para temer, porque nosotros podemos felizmente unir a todos, juntos otra vez en el espíritu de la WVA; en la casa que todos nuestros Acaryas han dado, a todos sus discípulos y a todo el mundo entero. Tal asociación es más simbólica en el sentido de conexión institucional, porque esto ofrece a los miembros la oportunidad de asociarse, como muchos de ellos lo desean. Todo es voluntario y está basado en compartir con otros, lo que se ha revelado a ellos. Votando para elección de líderes, tal como los Vaisnavas mayores para presidentes, es una formalidad requerida para legalizar las funciones como una entidad. Los estatutos permiten esto y delinea los principios básicos. Esta es la visión que trata de seguir el ejemplo de los seis Goswamis, quienes felizmente vivieron juntos en Vrindavana, en la compañía de sus seguidores. Nadie puede concebir una misión totalmente fusionada en otra misión, dentro de nuestra sampradaya, y ni que hablar de misiones de otras sampradayas. Nuestros Gurus no nos han aconsejado que unamos cualquier otra misión, aunque ellos dieron las misiones individuales muy liberalmente, a muchos de sus discípulos.

¿Qué significa esto? Nosotros solo podemos acercarnos mutuamente, si nosotros seguimos la visión y el plan de Srila Jiva Goswami, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada. Ellos fueron escogidos para dar el esquema de la WVA, y todos nosotros tenemos la oportunidad de construir este foro de sdhu sanga a nivel mundial. Este fue el más maravilloso y auspicioso momento, cuando 33 Acaryas y sannyasis, de 19 misiones Vaisnavas, conjuntamente fundaron la WVA, y eligieron por mayoría, al mayor de los Vaisnavas Srila B.P. Puri Maharaja para ser el primer presidente.

Desde entonces, existen algunas diferencias entre los diferentes Acaryas, en la implantación de nuestras enseñanzas, la WVA solo puede trabajar sobre la base de acintyabhedabheda tattva - inconcebible, la unidad simultánea y la diferencia. La unidad, sin duda, está en nuestra visión teísta del mundo; y la diferencia está en la variedad de los planes divinos, del Señor Supremo. Igual en su morada, Goloka, él manifiesta sus diferentes pasatiempos, los cuales incluso no pueden ser totalmente armonizados, en las mentes de algunos devotos particulares, pero están completamente armonizados dentro de la dulce voluntad del Señor. Y existen otros planetas Vaikuntas, con ilimitadas variedades de sentimientos y relaciones, de Srila Prahlad Maharaja al Señor Siva. Nosotros seguimos a los mahajanas; así la WVA acepta todos los sentimientos, sensaciones particulares y revelaciones que sus miembros poseen, (basados en lo que ellos han recibido, de sus Acaryas, Gurus particulares y grupos de líderes). Nosotros no pensamos que alguien, al encontrarse con un devoto del Señor Narasinghadeva, tenga que dejar su servicio a Pancha Tattva; pero ninguno de nosotros puede concebir a una gopi reuniéndose con el Señor Vishnu e ignorando su presencia. Solo puede ser bueno para el mundo, el transmitir la divina y dulce invitación de Srila Rupa Goswami, a través todos los medios posibles. Permita esto a la WVA volverse una nueva brihat mridanga (el tambor grande), para que el mundo y todos los devotos, puedan escuchar el dichoso sonido de la fiesta mundial del sankirtana de Mahaprabhu. Permítanos no olvidar que uno de nuestros deberes, es remover la nube del impersonalismo de este mundo. Si nosotros no unimos nuestras manos, y no sólo pensamos en nuestros “propios" maths, nosotros perderemos mucho tiempo y espacio importantes.

“El mundo primero, mi templo segundo”. Esa declaración tiene sentido cuando usted considera, que de cualquier logro o error, usted puede beneficiar o perjudicar a otros Vaisnavas en otros lugares del mundo. Los grupos Mayavadas tienen publicaciones mundiales, y sostiene las mayores reuniones a nivel mundial sobre fundamentos metódicos. Nosotros podemos hacer lo mismo y podemos hacerlo con mayor entusiasmo, ya que nuestra tradición del Amor divino, está interesada en cada una de las almas que están sufriendo, lo cual realmente no deja espacio para envidia entre nosotros. Esta es la misión de la WVA, donde nosotros realmente nos necesitamos, porque ninguno de nosotros pueda lograr este servicio exclusivamente. Y Krishna nos ha proveído con mucha energía, y grandes capacidades. Y esto es justo el comienzo; ¿qué vendrá después?, ¿Habrá jueces con tilak , consultando los Vedas para dar su veredicto?, eso fue previsto por Srila Bhaktivinoda Thakur. Pero qué juez respetaría a los Vaisnavas disputando en las cortes, sobre las propiedades dadas por el Señor para predicar, sin ningún interés personal. Las soluciones existirán, para la cantidad de problemas, de una creciente cultura Vaisnava en el mundo; la WVA proveerá muchas oportunidades y asociaciones, libres de cualquier imposición institucional; y ningún Vaisnava puede quejarse, de que no hubo suficientes oportunidades, y que él se retiró del compromiso activo, debido a tales razones.

0 comentarios:

Publicar un comentario