La WVA fue originalmente conocida por el nombre Sánscrito, Vishva Vaishnava Raj Sabha, y fue fundada a mediados del 1.500, por el famoso escritor, Guru, santo y filosofo, Srila Jiva Goswami. Él fue el autor de muchos y famosos libros Vaisnavas, y el fundador del templo de Radha Damodara, en Vrindavana. También coordinó las propiedades y verdades de sus mentores espirituales, Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami. Ellos le habían ordenado a él, que comenzara una organización, la cual coordinaría las actividades entre la rápida expansión espiritual, del árbol genealógico de los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Srila Jiva Goswami perfiló muchas de las ideas de Srila Rupa Goswami en el Vishva Vaishnava Raj Sabha. Al final de cada uno de sus Sandarbhas, Él hizo referencia a la Vishva Vaishnava Raj Sabha.

Muchos de los discípulos directos e íntimos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, jugaron papeles muy importantes, en el Vishva Vaishnava Raj Sabha. Entre ellos estuvieron Srila Lokanath Goswami, Srila Bhugarbha Goswami, Srila Kashishwar Goswami, Narottama Das Thakur, Srinivas Acarya y Hemalata Thakurani. Doce compañeros o asociados de Sri Nityananda Prabhu (un eterno asociado del Señor Chaitanya, a menudo descrito como su hermano espiritual) igualmente por gracia alguna, en las posiciones principales, en el Vishva Vaishnava Raj Sabha. Con el pasar del tiempo, el gran escritor, Krishna Das Kaviraj Goswami, tomó de lleno el cargo del Vishva Vaishnava Raj Sabha , como hizo el gran santo y poeta, Narottama Das Thakur, y al gran santo comentarista, Srila Visvanath Chakravarti Thakur. El Vishva Vaishnava Raj Sabha en diferentes periodos de existencia, vio a muchas grandes personalidades, decorar sus principales oficinas, pero nunca fue una línea continua. Algunas veces la organización se vería sumergida en el río del tiempo, pero entonces re-emergería y sería restablecida por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu

En la historia reciente, al final del Siglo IXX, unos 399 años después del nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu, el Vishva Vaishnava Raj Sabha, re-emergió en la ciudad de Calcuta, por lo esfuerzos específicos de Srila Bhaktivinoda Thakur. Entonces en 1.919, el hijo de Srila Bhaktivinoda Thakur, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupada, tomó el timón, y comenzó formalmente a organizar los diferentes Comités de trabajo del Vishva Vaishnava Raj Sabha. Uno de tales comités, fue el Comité Nam Prachar, encargado de expandir el Santo Nombre, y el mensaje del Sri Chaitanya por todas partes del mundo. Debido a los esfuerzos de Srila Bhaktivinoda Thakur, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupada, y en tiempos más recientes, Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, el mundo ha comenzado a experimentar la expansión del Vaisnavismo. Este trabajo continua siendo vigorosamente llevado, por muchos devotos fuertes, y seguidores de los arriba mencionados pioneros, también numerosos para ser nombrados individualmente aquí. Esta contribución a la vitalidad religiosa del mundo, es reconocida por muchos teólogos y estudiantes mundialmente.

En su prefacio, al libro Los Seis Goswamis de Vrindavana, autorado por Steven Rosen, Norvin J. Hein, Profesor emérito de religión comparativa de la Universidad de Yale, un proclamado cristiano escribe, “entendiéndose por si misma, ser una religión para todas las naciones, el toma un lenguaje mundial, y direcciona el mundo con confianza. Para cien años de Chaitanismo, bajo el nombre de la Misión Gaudiya, apreciando la visión de sí mismo, como una fe que se expande. Por cincuenta años, esta ha enviado cuatro misiones confiadamente a Occidente, primero a Gran Bretaña y después a los Estados Unidos. Esta es una forma de Hinduismo, franca, abierta, activamente comunicativa y comprometida a la libertad religiosa. Yo no he visto evidencia, en la que no se comprometan, a la libre propagación de la religión en su patria, India, así como en el extranjero. Las consecuencias para la vida religiosa del mundo, serán grandes. Yo me arriesgo a creer que ellos también serán buenos.”

Para ayudar y asistir en esta misión de Sri Chaitanya, la Vishva Vaishnava Raj Sabha fue formalmente incorporada y registrada en Nueva Delhi, como la Asociación Mundial Vaisnava, el 17 de Octubre de 1.996. El más respetado Srila B.P.Puri Maharaja estuvo de acuerdo en aceptar la Presidencia de la WVA, y una organización formal fue edificada bajo su dirección.

0 comentarios:

Publicar un comentario