Campo de Actividades:

A. Recibir la solicitud de los templos que desean ser adoptados o que quieren establecer una relación templo-hermano, con otros.
B. Hacer que esta información esté disponible a los miembros interesados.

Coordinador: Swami B.A. Paramadvaiti


Entrevista:

Pregunta: Cuál es el interés de la WVA, en la adopción de templos?

B.A. Paramadvaiti (BAP): La adopción de templos y los templos hermanos, es una idea la cual está siendo aplicada en muchas partes del mundo, para favorecer lugares pobres; o conseguir gente que patrocine, áreas en particular para mantenerlas mejor. El proyecto viene del Comité de la Preservación de Vrindavan Dham. Este puede ser adicionalmente extendido, a alentar reuniones privadas para la adopción de calles, ghats, samadhis, estanques, señales en las calles etc. Permítame primero darle un pequeño antecedente histórico:

La bella y medieval Vrindavana, se construyó de una manera única, en piedras de arenisca de colores rojos y crema, incluyendo los antiguos templos de Vrindavana, y alojamientos residenciales de los Maharajas y Ranis por toda India y países vecinos, y también de algunos ricos negociantes de Bengala. Esta es una ciudad llena de embajadas espirituales de diferentes partes del mundo. Después de la partición en 1947, los reyes de India perdieron su poderío y sus capacidades para financiar la manutención de los templos y alojamientos residenciales, los cuales anteriormente tenían categoría real en su esplendor y parafernalia. Así que la gran mayoría de estas inapreciables gemas, cayeron en la negligencia hasta el grado de que, incluso los trabajadores de muchos lugares, no contaban con ninguna cuota para su manutención. La nueva India, demasiado involucrada con el desarrollo industrial, se olvido acerca de su herencia cultural. La Sociedad de Arquitectos recibió algunos de los más distinguidos edificios bajo su cargo, pero hizo muy poco para preservar estos importantes lugares tales como, el templo de Radha Madan Mohan y el templo de Radha Govindaji. Entonces la secunda consecuencia tuvo lugar. Empleados sin salario, en cuclillas comenzaron a alquilar espacios en los maravillosos edificios, para recibir algún ingreso. Bellos arcos tallados en piedra, fueron llenados con concreto y ladrillo, para crear más cuartos; y no hay ni un penique para reparar estos edificios antiguos. Las palanganas para adorar a la Deidad, todo el tiempo estuvieron bajo allanamiento, y en muchos templos, cazadores de tesoros robaron las Deidades y destruyeron los edificios, en busca de tesoros reales dejados atrás. Encima de eso, bandidos locales junto con los intrusos, trataron de conseguir estos edificios antiguos, para venderlos en el mercado. Usted puede imaginar lo vergonzoso, para las oficinas gubernamentales y la municipalidad.

Pregunta: Qué puede hacerse sobre esto?

BAP: Muy poco. Esto es un fenómeno cultural histórico. Solo con una gran inversión, podría uno hacer justicia a esta situación. Los templos pueden ser adoptados, porque los templos nunca pueden realmente ser apropiados; las Deidades son de propiedad de los templos Los miembros que están listos para los arreglos de los edificios, y quienes puedan conseguir a aquellos que vivan en el templo readecuado etc. pueden salvar viejos templos y conseguir llevarlos de regreso a sus bellas formas. Desde que existen más y más comunidades Vaisnavas alrededor del mundo, y el interés en Vrindavana está creciendo tanto, es completamente natural hacer algún dham seva , como adoptar un edificio, el cual posiblemente puede servir para la acomodación de invitados de las respectivas misiones, cuando ellos vengan al santo dham. En otros casos pueden haber también, acuerdos mutuos entre las misiones Vaisnavas interesadas, o individualmente con sacerdotes locales, un verdadero y mancomunado manejo de algún templo, a cambio de alguna entrada financiera. La WVA no está involucrada en la parte administrativa de esto. La WVA promueve el concepto y conecta las partes, si eso es posible. Desde el comienzo de este proyecto, más de quince templos han sido adoptados, y algunos proyectos de templos-hermanos han comenzado. Algunos de estos templos, como el Dauji Mandir han sido, y está siendo renovado en su hermosa forma, y puede ser visitado por aquellos que estén interesados en este tipo de trabajo. Vrinda Kunja es otro ejemplo, fue un templo que quedó totalmente destruido, por codiciosos cazadores de tesoros. Este ahora está rodeado por los más bellos jardines. Y está el Pandavali Kunja en Keshi Ghat, el cual está aún siendo reparado. Este servirá como museo, de la historia del Vaisnavismo de Vrindavana.

Definitivamente, hay muchos más proyectos los cuales pueden ser logrados. Esto es cada vez más difícil, pero es necesaria para este proyecto, que simultáneamente, la anterior belleza de Vrindavana, sea igualmente recuperada. Usualmente aquellos que adoptan templos, tienen algún interés o necesidad. La adopción de partes de Vrindavana, como un acto puro de generosa caridad, por la causa del embellecimiento de Vrindavana, está siendo organizada. Es nuestro deber como devotos del Señor Krishna, hacer posible cada esfuerzo, para hacer del sitio de recreo de la infancia del Señor Krishna, el más extraordinario lugar de peregrinaje en el mundo. Es una deshonra ver como la suciedad se amontona en el Yamuna, y considerar que cualquier ordinaria y pequeña ciudad en Europa, está recibiendo estéticamente mayor atención, y que la joya medieval arqueológica de Vrindavana, se perderá si nosotros no actuamos. Hay muchas misiones Vaisnavas poderosas, y muchas de ellas invierten mucho dinero en grandes edificios, y nuevas construcciones, pero si la antigua Vrindavana se pierde, será imposible traerla de vuelta.

0 comentarios:

Publicar un comentario