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Campo de Actividades:
A. Colectar las direcciones de los artistas Vaisnavas.
B. Presentar sus trabajos por Internet.
C. Organizar exhibiciones.
D. Cooperar en los grandes proyectos de arte Vaisnava.
E. Enseñar a los jóvenes artistas.
F. Ayudar a decorar el santo dham.
Coordinador: Bhaktisiddhanta Das.
Entrevista:
Pregunta: Cómo puede el arte, posiblemente afectar a la Comunidad Mundial Vaisnava?
Bhaktisiddhanta Das (BD): Primero, la Asociación Mundial Vaisnava (WVA), significa el mundo entero. Yo pienso que el mundo entero es una potencial Comunidad Vaisnava, así que la tarea a mano, es hacer al mundo entero Consciente de Krishna. A través del vehículo de la cultura y el arte, el mundo puede volverse consciente de Krishna. Cada uno, es potencialmente un Vaisnava, esto es un estimulo en un programa de educación, para educar al mundo, dentro del océano de misericordia, encontrado en las enseñanzas del Señor Chaitanya, en conjunto con la Literatura Védica. La pregunta es cómo expandir el Movimiento del Señor Chaitanya. Pre-ordenadamente de la información de mucho tiempo atrás, de nuestros anteriores Acaryas, de que éste sería un logro cultural, la expansión de la Conciencia de Krishna, alrededor del mundo será una conquista cultural. Muchas personas pueden no visitar el templo, posiblemente a ellos les angustia lo desconocido, incluso pueden ser incapaces de preguntar, y así formular sus temores; pero algo pueden entender, o profundizar. Todos los grandes Acaryas no han proveído con el más grande de los bienes, la información de que la Conciencia de Krishna es una realidad. Pero está predestinado que la expansión de la Conciencia de Krishna, sobre el globo entero será a través de la cultura.
Pregunta: Pero, cómo tendrá lugar ésta revolución cultural?
BS: La revolución ya está en marcha. La palabra Conciencia de Krishna, ya ha alcanzado a las personas por todo el mundo. Puede existir alguna connotación negativa, porque la gente es confrontada con la Conciencia de Krishna en los aeropuertos, con los devotos distribuyendo libros en las calles, danzando en, con la cabeza afeitada. El Movimiento es una ventanilla a la revolución cultural, que muchos consideraron que empezó a crecer en la revolución hippy, pero más bien el movimiento hippy fue justo un vehículo para el lanzamiento de la Conciencia de Krishna. El eslogan de los 60 fue: “Cante el santo Nombre, y permanezca elevado para siempre” Así, muchas esculturas y pinturas han sido producidas. La Conciencia de Krishna se está extendiendo alrededor del mundo, debido a ésta contribución cultural. Las pinturas en nuestros libros, la construcción y decoración de templos, la adoración a la Deidad, los ingeniosos adornos, los kirtana con grandes cantantes que hicieron una contribución para la Comunidad Vaisnava; todo esto es cultura. Los sucesos culturales de los pasados treinta años, yo siento que son sólo el comienzo.
Pregunta: Qué podemos ver más adelante, en los próximos treinta años?
BS: Más de lo mismo, más muchos y nuevos acercamientos para ampliar la revolución Cultural de la Conciencia de Krishna. Yo personalmente he dedicado mi vida a este objetivo, de expandir la Conciencia de Krishna a través del arte. Yo tengo 40 años de experiencia profesional, en varios campos del arte. Fui profesor de pintura del sistema universitario en Nueva York; y abandone una profesión muy lucrativa, como artista profesional trabajando en Madison Avenue; así es mi sentimiento personal por el futuro del arte, de la Conciencia de Krishna, que vendrá en presentaciones de alta calidad, exhibiciones en los mayores museos, arte clásico de la India y literatura Vaisnava. Estas exhibiciones con pinturas y esculturas, tendrán un doble propósito; primero mostrar la singularidad de nuestra cultura Védica Vaisnava, y ser un vehículo para exponer el arte de miles de artistas Vaisnavas. Existen muchos artistas Vaisnavas, comprometidos por completo en sus profesiones; pero el futuro mostrará miles y miles más, que conseguirán la realización de ese arte Vaisnava, en la máxima forma de arte, conocido por el mundo.
Pregunta: Cómo puede justificar esta fuerte declaración?
BS: Esta es una pregunta para el uno o el otro; el arte por Amor a Dios, o el arte ateo por ninguna causa. El movimiento moderno de arte no objetivo, significa el arte que no tiene objeto u objetivo, y por lo tanto debe ser secundario a un océano cultural de significado profundo, el cual aún yace, en parte escondido y en el estado inactivo, en el lenguaje sánscrito. La India tiene el más grande conocimiento, conocido por el hombre. Este es el conocimiento más antiguo de todas las religiones y culturas. La cultura, como nosotros la conocemos, comienza y termina en India. La cultura Védica fue una cultura mundial en el tiempo y presencia del Señor Krishna. El Señor Supremo mismo habló de éste gran conocimiento, antes de la batalla de Kurukshetra.
Pregunta: Todo el mundo está en la búsqueda de Dios. Cómo puede una revolución cultural ayudar en esto?
Dios está diciendo: Aquí estoy, este es mi nombre, este es mi número telefónico el cual es el maha mantra, yo quiero a todo el mundo en mi creación, para saber quién soy yo, y yo sólo quiero tu amor. El Señor está pidiendo, que nosotros solo reconozcamos, que Él es Dios. Así el programa cultural de Conciencia de Krishna, es para mostrar, quién es Dios. Krishna está diciendo Yo soy Dios, y nosotros estamos diciendo Krishna es Dios, así que cuál es la diferencia?
Pregunta: Prácticamente hablando, Cómo logrará esta revolución cultural?
BS: Esta es la era de la ciencia, permítame hablar como científico. Si usted tiene una molla de oro, usted quiere compartir ese oro. El Bhagavad Gita, el Srimad Bhagavatam y todas las otras formas de literatura Védica, forman está molla de oro. Nuestro deber como artistas es vaciar esta molla de oro, hacia el mundo entero, a través de todos los diferentes medios, música, drama, danza, literatura, pintura, escultura, arquitectura.
Pregunta: Cuál es el mejor medio para distribuir este conocimiento?
BS: Es conocido que cada forma de arte es un vehículo esotérico para expandir un gran conocimiento. En las civilizaciones pasadas, los grandes filósofos han incorporado este gran conocimiento Védico, en varias formas sutiles de arte. Por ejemplo, en varios movimientos de danza, ritmos, vibraciones de sonido, y también en el campo visual, los grandes conocimientos han sido comunicados, secretamente tejidos, algunas veces en feudos ocultos, así como en expresiones visuales directas.
Pregunta: Cómo es su arte de Conciencia de Krishna; hay alguna diferencia con el arte Cristiano?
BS: La civilización Occidental por completo está basada en un libro, La Biblia. El arte de Conciencia de Krishna, es una colección de miles de libros. Y los más importantes de ellos son el Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam; en el Bhagavad Gita Krishna está hablando, y en el Bhagavatam Krishna es descrito. Pero la diferencia entre el arte de Conciencia de Krishna y cualquier otro arte, aparte del efecto, de que más literatura está disponible en Conciencia de Krishna, la expresión del arte de Conciencia de Krishna es un acto de devoción y adoración. En el Cristianismo, el gran arte como las Catedrales de la Europa medieval, son ejemplo de amor puro por Dios. Si usted entra en Notre Dame en París, y escucha el gran órgano, entonces usted está en el mundo espiritual. Yo lo experimente por mí mismo, y sentí que yo estaba en el mundo espiritual, cuando escuché el órgano sonar. Esto es lo mejor del Cristianismo. Usted puede alcanzar a Dios como un Cristiano, como un Judío, como un Musulmán, si esto es hecho puramente. Pero mucha gente está comiendo carne, ellos perdieron la oportunidad del servicio devocional puro. Cristo dijo: “Usted no matará”, pero aún la mayoría de los cristianos están comiendo carne. La Conciencia de Krishna significa volver a la sinceridad y pureza medieval.
Pregunta: Cómo llevará esta información, a los artistas en el mundo?
BS: Exhibiciones, grandes proyectos, programas educativos generales, programas de trabajo/estudio, trabajando con artistas y siendo especializado en los proyectos; proyectos para decorar los dhams, las ciudades santas de India; todas esas actividades bajo el estandarte de la Asociación Mundial Vaisnava. Colección de artistas que están presentemente comprometidos, en el arte de Conciencia de Krishna, y exhibiendo sus trabajos en grandes festivales, y trabajando sobre nuevos frentes; esto es un arte de vanguardia. El arte de Conciencia de Krishna, está sobrecargado con una potencia, que no tiene otro arte, porque este es puro; y los artistas trabajan por la perfección y la pureza de la evolución en un nuevo estilo, único en el mundo. Los devotos hablan a través del arte desde años de profunda realización a Dios, y a través de los años de estudio de las antiguas escrituras. El conocimiento de un artista se ve en su arte. Servicio puro devocional significa servicio simplemente, ejecutando el más fino arte posible, en las formas más puras que se pueden manifestar; así que esta será una revolución artística, en tanto, los artistas del mundo lean esta literatura Védica, una nueva revolución cultural emergerá.
A. Colectar las direcciones de los artistas Vaisnavas.
B. Presentar sus trabajos por Internet.
C. Organizar exhibiciones.
D. Cooperar en los grandes proyectos de arte Vaisnava.
E. Enseñar a los jóvenes artistas.
F. Ayudar a decorar el santo dham.
Coordinador: Bhaktisiddhanta Das.
Entrevista:
Pregunta: Cómo puede el arte, posiblemente afectar a la Comunidad Mundial Vaisnava?
Bhaktisiddhanta Das (BD): Primero, la Asociación Mundial Vaisnava (WVA), significa el mundo entero. Yo pienso que el mundo entero es una potencial Comunidad Vaisnava, así que la tarea a mano, es hacer al mundo entero Consciente de Krishna. A través del vehículo de la cultura y el arte, el mundo puede volverse consciente de Krishna. Cada uno, es potencialmente un Vaisnava, esto es un estimulo en un programa de educación, para educar al mundo, dentro del océano de misericordia, encontrado en las enseñanzas del Señor Chaitanya, en conjunto con la Literatura Védica. La pregunta es cómo expandir el Movimiento del Señor Chaitanya. Pre-ordenadamente de la información de mucho tiempo atrás, de nuestros anteriores Acaryas, de que éste sería un logro cultural, la expansión de la Conciencia de Krishna, alrededor del mundo será una conquista cultural. Muchas personas pueden no visitar el templo, posiblemente a ellos les angustia lo desconocido, incluso pueden ser incapaces de preguntar, y así formular sus temores; pero algo pueden entender, o profundizar. Todos los grandes Acaryas no han proveído con el más grande de los bienes, la información de que la Conciencia de Krishna es una realidad. Pero está predestinado que la expansión de la Conciencia de Krishna, sobre el globo entero será a través de la cultura.
Pregunta: Pero, cómo tendrá lugar ésta revolución cultural?
BS: La revolución ya está en marcha. La palabra Conciencia de Krishna, ya ha alcanzado a las personas por todo el mundo. Puede existir alguna connotación negativa, porque la gente es confrontada con la Conciencia de Krishna en los aeropuertos, con los devotos distribuyendo libros en las calles, danzando en, con la cabeza afeitada. El Movimiento es una ventanilla a la revolución cultural, que muchos consideraron que empezó a crecer en la revolución hippy, pero más bien el movimiento hippy fue justo un vehículo para el lanzamiento de la Conciencia de Krishna. El eslogan de los 60 fue: “Cante el santo Nombre, y permanezca elevado para siempre” Así, muchas esculturas y pinturas han sido producidas. La Conciencia de Krishna se está extendiendo alrededor del mundo, debido a ésta contribución cultural. Las pinturas en nuestros libros, la construcción y decoración de templos, la adoración a la Deidad, los ingeniosos adornos, los kirtana con grandes cantantes que hicieron una contribución para la Comunidad Vaisnava; todo esto es cultura. Los sucesos culturales de los pasados treinta años, yo siento que son sólo el comienzo.
Pregunta: Qué podemos ver más adelante, en los próximos treinta años?
BS: Más de lo mismo, más muchos y nuevos acercamientos para ampliar la revolución Cultural de la Conciencia de Krishna. Yo personalmente he dedicado mi vida a este objetivo, de expandir la Conciencia de Krishna a través del arte. Yo tengo 40 años de experiencia profesional, en varios campos del arte. Fui profesor de pintura del sistema universitario en Nueva York; y abandone una profesión muy lucrativa, como artista profesional trabajando en Madison Avenue; así es mi sentimiento personal por el futuro del arte, de la Conciencia de Krishna, que vendrá en presentaciones de alta calidad, exhibiciones en los mayores museos, arte clásico de la India y literatura Vaisnava. Estas exhibiciones con pinturas y esculturas, tendrán un doble propósito; primero mostrar la singularidad de nuestra cultura Védica Vaisnava, y ser un vehículo para exponer el arte de miles de artistas Vaisnavas. Existen muchos artistas Vaisnavas, comprometidos por completo en sus profesiones; pero el futuro mostrará miles y miles más, que conseguirán la realización de ese arte Vaisnava, en la máxima forma de arte, conocido por el mundo.
Pregunta: Cómo puede justificar esta fuerte declaración?
BS: Esta es una pregunta para el uno o el otro; el arte por Amor a Dios, o el arte ateo por ninguna causa. El movimiento moderno de arte no objetivo, significa el arte que no tiene objeto u objetivo, y por lo tanto debe ser secundario a un océano cultural de significado profundo, el cual aún yace, en parte escondido y en el estado inactivo, en el lenguaje sánscrito. La India tiene el más grande conocimiento, conocido por el hombre. Este es el conocimiento más antiguo de todas las religiones y culturas. La cultura, como nosotros la conocemos, comienza y termina en India. La cultura Védica fue una cultura mundial en el tiempo y presencia del Señor Krishna. El Señor Supremo mismo habló de éste gran conocimiento, antes de la batalla de Kurukshetra.
Pregunta: Todo el mundo está en la búsqueda de Dios. Cómo puede una revolución cultural ayudar en esto?
Dios está diciendo: Aquí estoy, este es mi nombre, este es mi número telefónico el cual es el maha mantra, yo quiero a todo el mundo en mi creación, para saber quién soy yo, y yo sólo quiero tu amor. El Señor está pidiendo, que nosotros solo reconozcamos, que Él es Dios. Así el programa cultural de Conciencia de Krishna, es para mostrar, quién es Dios. Krishna está diciendo Yo soy Dios, y nosotros estamos diciendo Krishna es Dios, así que cuál es la diferencia?
Pregunta: Prácticamente hablando, Cómo logrará esta revolución cultural?
BS: Esta es la era de la ciencia, permítame hablar como científico. Si usted tiene una molla de oro, usted quiere compartir ese oro. El Bhagavad Gita, el Srimad Bhagavatam y todas las otras formas de literatura Védica, forman está molla de oro. Nuestro deber como artistas es vaciar esta molla de oro, hacia el mundo entero, a través de todos los diferentes medios, música, drama, danza, literatura, pintura, escultura, arquitectura.
Pregunta: Cuál es el mejor medio para distribuir este conocimiento?
BS: Es conocido que cada forma de arte es un vehículo esotérico para expandir un gran conocimiento. En las civilizaciones pasadas, los grandes filósofos han incorporado este gran conocimiento Védico, en varias formas sutiles de arte. Por ejemplo, en varios movimientos de danza, ritmos, vibraciones de sonido, y también en el campo visual, los grandes conocimientos han sido comunicados, secretamente tejidos, algunas veces en feudos ocultos, así como en expresiones visuales directas.
Pregunta: Cómo es su arte de Conciencia de Krishna; hay alguna diferencia con el arte Cristiano?
BS: La civilización Occidental por completo está basada en un libro, La Biblia. El arte de Conciencia de Krishna, es una colección de miles de libros. Y los más importantes de ellos son el Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam; en el Bhagavad Gita Krishna está hablando, y en el Bhagavatam Krishna es descrito. Pero la diferencia entre el arte de Conciencia de Krishna y cualquier otro arte, aparte del efecto, de que más literatura está disponible en Conciencia de Krishna, la expresión del arte de Conciencia de Krishna es un acto de devoción y adoración. En el Cristianismo, el gran arte como las Catedrales de la Europa medieval, son ejemplo de amor puro por Dios. Si usted entra en Notre Dame en París, y escucha el gran órgano, entonces usted está en el mundo espiritual. Yo lo experimente por mí mismo, y sentí que yo estaba en el mundo espiritual, cuando escuché el órgano sonar. Esto es lo mejor del Cristianismo. Usted puede alcanzar a Dios como un Cristiano, como un Judío, como un Musulmán, si esto es hecho puramente. Pero mucha gente está comiendo carne, ellos perdieron la oportunidad del servicio devocional puro. Cristo dijo: “Usted no matará”, pero aún la mayoría de los cristianos están comiendo carne. La Conciencia de Krishna significa volver a la sinceridad y pureza medieval.
Pregunta: Cómo llevará esta información, a los artistas en el mundo?
BS: Exhibiciones, grandes proyectos, programas educativos generales, programas de trabajo/estudio, trabajando con artistas y siendo especializado en los proyectos; proyectos para decorar los dhams, las ciudades santas de India; todas esas actividades bajo el estandarte de la Asociación Mundial Vaisnava. Colección de artistas que están presentemente comprometidos, en el arte de Conciencia de Krishna, y exhibiendo sus trabajos en grandes festivales, y trabajando sobre nuevos frentes; esto es un arte de vanguardia. El arte de Conciencia de Krishna, está sobrecargado con una potencia, que no tiene otro arte, porque este es puro; y los artistas trabajan por la perfección y la pureza de la evolución en un nuevo estilo, único en el mundo. Los devotos hablan a través del arte desde años de profunda realización a Dios, y a través de los años de estudio de las antiguas escrituras. El conocimiento de un artista se ve en su arte. Servicio puro devocional significa servicio simplemente, ejecutando el más fino arte posible, en las formas más puras que se pueden manifestar; así que esta será una revolución artística, en tanto, los artistas del mundo lean esta literatura Védica, una nueva revolución cultural emergerá.
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