Campo de Actividades:

A. Investigar, comunicar y promover soluciones para los problemas medioambientales dentro y fuera, de las comunidades Vaisnavas.

Coordinador: Swami B.V. Hrsikesh


Entrevista:

Pregunta: Podría usted explicar la preocupación de la WVA por la ecología?

B.V. Hrsikesh (BVH): Este es un asunto de máxima urgencia; más importante que eso, es solamente volverse un devoto puro de Krishna. Como predicadores del movimiento del Señor Chaitanya, nosotros no podemos ignorar los modernos descubrimientos acerca de los riesgos ambientales y sus consideraciones respecto a la salud. El Señor Krishna mismo enseñó esto, por lo que expelía Kaliya desde Vrindavana, cuando Kaliya estaba contaminando el santo río Yamuna, con su veneno. Tradicionalmente la actitud Védica es la más sensata, la más saludable y pura de todos los estilos de vida. Estas y otras numerosas referencias sastrikas a la Madre Tierra, y el cumulo de reacciones provenientes del daño a los animales, plantas, y al medio ambiente, son prueba de que nuestra tradición no es culpable de estas ofensas. Pero el moderno estilo de vida, y la ignorancia generalizada sobre la cantidad de riesgos del modernismo, está afectando también a la comunidad Vaisnava. Ejemplos de esto, es la aparición de vasos plásticos e incluso platos, en los festivales Vaisnavas, los cuales más tarde terminan en la basura de la ciudad y como veneno para el Yamuna. Muchas personas también ignoran el hecho de que las bolsas plásticas, cuando son comidas por las vacas, pueden matarlas.

Pregunta: Cuáles son sus metas?

BVH: Nosotros queremos que todos se vuelvan, ambientalistas y conscientes espiritualmente. Ansiamos ver a los Vaisnavas corriendo al frente de los movimientos ecologistas. Deseamos alentar a todas las misiones a vivir un estilo de vida sano, y a producir su propia comida orgánica, o como mínimo comprar su comida en fincas orgánicas siempre que sea posible. Nosotros queremos que los Vaisnavas entiendan los peligros de procesar comida, cuyos ingredientes no son a menudo vegetarianos, y que no se encuentren escritos en los empaques. Queremos informar a cada uno acerca de los peligros de la agricultura industrial, y los beneficios de los tratamientos naturales, del Ayurveda y muchas otras medicinas alternativas. Deseamos incrementar la investigación y el cambio entre los Vaisnavas, acerca del uso de energías alternativas; la energía solar, la del viento, del estiércol, de los desperdicios orgánicos, biogas y la protección a las vacas, son sólo pequeños ejemplos a considerar. Si nosotros no vamos en esta dirección, recibiremos una gran reacción de infelicidad. Primero que todo, nosotros seremos culpables de ignorar el conocimiento común, acerca de una mejor vida del medioambiente, y segundo, aquellas personas en el mundo que son conscientes de hacer las cosas de una mejor manera, pensarán que los Vaisnavas son unos ambientalistas ignorantes ( o indiferentes), y no sentirán mucha inclinación por escuchar Krishna katha de ellos.

Pregunta: Pero no será imposible vivir de acuerdo a esos grandes ideales?

BVH: Todo en este mundo debe ser ajustado de acuerdo al tiempo, lugar y circunstancia; y Srila Rupa Goswami ha autorizado definitivamente, que nosotros deberíamos utilizar todo para el servicio de Krishna, pero nosotros tenemos que ser cuidadosos en no arriesgar, el propósito final de nuestra predica. Tenemos que vivir un estilo de vida frugal, y ocupar nuestro tiempo en actividades de beneficio trascendental. Vida simple con pensamiento elevado, fue enseñado a nosotros por nuestros maestros espirituales; y nosotros vemos que los Vaisnavas ascetas, apenas prestaban alguna atención en la fabricación del bhajana kuthi personal, ni que hablar de perseguir comodidades modernas. Nosotros contamos con muchos especialistas en el mundo Vaisnava, con conocimiento acerca de éstos aspectos. Aquellos que estén interesados en unirse a este Comité, son bienvenidos a ofrecer sus experiencias, en la forma de artículos a nuestra página y tomar ventaja para promover esta trascendental conciencia ecológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario